martes, 15 de abril de 2008

SOBRE NUESTRO COLEGIO




El 29 de Mayo de 1948 inicia sus actividades el COLEGIO NACIONAL dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y su primer Rector fue Martín L. Pieron, en ese año el colegio se trasladó del edificio de la calle Monteagudo al de calle Saenz Peña. En septiembre de 1949 se hizo cargo del rectorado don Juan Farall, en octubre lo reemplazó don José Nicolas Russo. En Abril de 1975 el colegio se traslada a su actual edificio ubicado en 9 de julio 381 .

A comienzo de la década del 80 el colegio gozaba ya de prestigio no solo en la comunidad si no también entre las autoridades educativas que lo inspeccionaban. Por ello, la dirección de enseñanza media lo incorporó al régimen de profesores por cargo.
Libertador General Don José de San Martín
Aproximación al héroe que dio Nombre a nuestro Colegio

Dra. Elena Victoria Acevedo de Bomba

Señalan los estudiosos de San Martín, que si bien se había educado en España, nuestro libertador no se sentía argentino, ni chileno, ni peruano sino “americano”. Su concepción de patria, en efecto, superaba lo límites territoriales argentinos y a igual que Bolívar sentía que América era la Patria grande.
Su objetivo primero era la liberación y luego la organización y unidad de los pueblos para lograr el tan anhelado proyecto continental. Es por eso que San Martín puede considerarse más que argentino, sudamericano desde la geografía, ideológicamente latinoamericano.

LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Tafi Viejo esta ubicado al norte de la provincia, su fundación se remonta al año 1857 y la superficie de este departamento alcanza 3450 Km cuadrados y su población es una de las más importantes de la provincia superando los 80.000 habitantes. Entre las actividades productivas se destaca el cultivo de la caña de azúcar hortalizas, citrus frutales y maíz.
El nombre de Tafí data siglo 16 y primitivamenta la vos era TAUI y su significado es lugar donde sopla aire frío. La fisonomía actual de Tafí Viejo es de una ciudad más o menos homogénea integrada por nativos e hijos de inmigrantes sobre todo españoles e italianos que llegarón para trabajar en los talleres y para dedicarse a la faena de agricultura.